lunes, 6 de noviembre de 2017

Edith Carvell y Margaretha Zelle

Edith Carvell y Margaretha Zelle fueron dos mujeres que durante la Primera Guerra Mundial fueron acusadas de traición y condenadas a muerte.

Edith era una enfermera que en un hospital de Bruselas dio cobijo a cerca de 200 soldados franceses, belgas e ingleses para después ayudarles a huir a Bélgica para que estos se reintegraran a sus puestos de combate. Por ello, un tribunal alemán la condenó a muerte por alta traición.

Por su parte, Margaretha Zelle, más conocida por el nombre con el que pasó a la historia, Mata Hari (que en idioma malayo significa ojo del día) fue una bailarina, cortesana y espía durante la gran guerra. Mantuvo relaciones con altos cargos militares y políticos y se le acusó de rebelar información a Alemania, de ser una agente doble y de haber provocado la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable y ejecutada el 15 de octubre de 1917.

En ninguno de los dos casos me parece justificada la condena de muerte, como no me lo parece en ningún caso. Pero a Carvell se la sentenció a muerte por el mero hecho de cumplir con su trabajo y sanar a los soldados heridos y a Mata Hari se la "ajustició" sin pruebas concluyentes de que de verdad hubiera sido una agente doble o de haber vendido información a Alemania.

Fuentes: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué los soldados afroamericanos no participaron en la liberación de Roma en la Segunda Guerra Mundial?

Durante la liberación de Roma en 1944 (ciudad que los nazis habían declarado como "Ciudad Abierta", que no sería defendida) el Pap...